EL DISEÑO Y LAS PLANTAS

En la definición de «PERMACULTURA» hay dos palabras claves. «Sistema» de «Diseño». Así es como de la relación del hombre con el medio vamos haciendo las combinaciones favorables para usar de nuestro entorno aquellas cualidades positivas que generan todas aquellas cosas y seres vivos que nos rodean.  En esta oportunidad voy a hacer referencia de como el diseño paisajista potencia las virtudes de las plantas en el momento de elegir donde construir nuestra vivienda.   Ya estamos en nuestro terreno, conocemos su posición respecto de la topografía circundante y también las cotas de altura, lo que permite conocer como escurren las precipitaciones. Suponemos entonces que mediante curvas de nivel y fotografías aéreas tenemos entonces bien claro cual es nuestra topografía. (En algún momento, sea en el blog o en algún video, voy a comentarles como es eso de las curvas de nivel, como se leen y que nos dicen. Tengo unas amigas cartógrafas que trato de convencer para que me ayuden con un paper.)

Bueno volviendo al terreno y brújula en mano, marcamos el N  (norte) en nuestro plano y por otro lado la parte más alta si se tratara de un llano o bien al menos los lugares libres del escurrimiento natural en caso de zonas más escarpadas. Es decir nos vamos a librar del agua en superficie.01-ESCURRIMIENTO

Es el primer paso para ubicar la vivienda. Ahora vamos a ver como aprovechamos al sol como aliado para usar su energía en invierno para calefaccionar nuestro hogar.02-ASOLEAMIENTO

Si tenemos en cuenta que el sol sale del ESTE, y se pone en el OESTE, evitaremos el sol de la tarde para aquellas habitaciones de estar que en el verano pueden verse demasiado tórridas. 03-VIENTOS DEL SUR

Al mismo tiempo en el hemisferio sur, los vientos más fríos del invierno vendrán desde el cuadrante SUR, por lo que reservaremos para la distribución de ambientes, un garage, un galpón, un sanitario, pero evitaremos orientar las habitaciones de descanso en esa dirección.04-PRELIMINAR VIVIENDA

Entonces colocamos la vivienda en un sector libre de aguas de escurrimiento, en una zona alta, posicionamos hacia el sur garages o galpones para generar así una barrera más a los vientos fríos del invierno y con una idea preliminar de como distribuimos el resto de las habitaciones empezamos a pensar en como el paisaje nos va a ayudar a que nuestro hogar sea más placentero.

Vamos ahora a empezar a trabajar con el paisaje para que juegue a nuestro favor.05-DISPOCICIÓN VEGETAL

Sobre el sector sur del terreno y alejado de la casa, podemos plantar una cortina de árboles y en caso de que no fuera suficiente, una segunda hilera más baja, y acompañar también con arbustos. En todos los casos de hojas peremne. Sean coníferas u otros árboles adaptados para eso. Casuarinas, pinos, tuyas, chamaecyparis, cupresus etc. Me gusta tener Pinus pinea, que es el pino piñonero, pero su copa es en forma de paraguas, de modo que hay que cubrir su fuste con otro árbol de menor talla para que no se filtren los vientos. Así con 2 o 3 hileras de vegetales cubrimos el flanco sur de nuestro lote, podemos jugar con formas y colores para lograr un paisaje casi estático. Una foto de fondo que al tener hojas todo el año, no acompañan las estaciones pero nos protegen de los fríos.

(El uso de Eucalipthus como cortina forestal es frecuente por su rápido crecimiento. Pero sus hojas caídas tiene sustancias químicas del tipo de los flavoides por las cuales su sotobosque es bastante inusual. No crecen bien las plantas bajo sus copas. De modo que no es de mi gusto para su uso como cortina. Si bien las acículas de los pinos también hacen de las suyas, en cuanto al abordaje de plantas espontaneas, el mulching de ese suelo es mucho más rico incluyendo la posibilidad de que prosperen hongos comestibles en asociación simbiótica con las pinaceas. Tendríamos una cortina que nos estaría dando piñones y hongos. No es poco. Además de ser alimentos preciados. Ni que pensar de los Eucaliptus próximos a las casas. En suelos arcillosos se tornan peligrosos porque en fuertes tormentas pueden volcar dejando sus raíces al desnudo, o bien desgajarse alguna rama grande con el peligro que ello acarrea. Tengo razones para que no me gusten, pero les comento que por su rápido crecimiento son muy usados como cortinas rompevientos.)

Retomando, dijimos que en verano el sol de la tarde daría con fuerza sobre el ala OESTE. Bueno acá aparecen los árboles de hojas caducas . Podemos diagramar un macizo de árboles con estridentes colores otoñales, rojos, bordo, ocres, dorados colocándolos de modo tal que sus copas proyecten sombra sobre las paredes que dan al Oeste pero lo suficientemente alejado como para que la luz difusa ilumine nuestros ambientes. Para estos macizos podemos elegir: Liquidambar styraciflua, Querqus palustris, Taxodium distichum, Fraxinus exelcior aurea, etc. Después de pasar de la estridencia de colores en el otoño, al caerse sus hojas el sol pegaría de lleno en el invierno. Desde el punto de vista edilicio podemos reducir un poco los aleros, y hacer uso de un muro trombe. (En una bajada anterior de mi blog explico como funciona y su fácil construcción). El ángulo de inclinación de los rayos solares en invierno es mayor, son menos verticales, por lo que el sol dará con fuerza en las paredes y de colocar un muro trombe tendríamos calefacción gratis para algún ambiente.

Hacia el NORTE, por lo general orientamos los instrumentos solares de que disponemos o deseemos tener. Caso de paneles fotovoltaicos, o termotanques solares. Por el lado edilicio, podemos armar una pared también con un muro trombe, y por el lado paisajista nos ocuparemos de que los árboles elegidos no sean tan altos  como para sombrear los paneles. También de hojas caducas, los Acer palmatum son una buena elección. Hermosos tonos rojos, en el caso de otros Acer, lindos tonos dorados en otoño,  pero semiarbustivos que no molestan a nuestros instrumentos proveedores de energía solar.

Por último hacia el ESTE un alero plano generoso. Podemos armar un deck desde donde apreciar el paisaje de nuestro parque. Una buena vista a la campiña, sin resignar la luz difusa que nos llega al ventanal de un comedor, o un living. Si estamos pensando tener una piscina, podemos acercarla y casi pegarla al deck. Así aprovechamos la luz reflejada en el agua, y los efectos de masa del agua que atemperan los sitios en los que aparece. El agua tiene propiedades buffer, efecto atemperador por cuanto los aires calientes se enfrían en flujo laminar, y las brizas frías se entibian al intercambiar calor con la piscina.

Hasta ahora no encendimos ni una lamparita, ni una estufa, ni el aire acondicionado. Usamos los elementos del medio y diseñamos con ellos el mejor aprovechamiento posible de una energía que es totalmente gratis.

Para los que nos gusta la Permacultura la aplicación de paredes de barro y paja de un buen espesor, en combinación con los techos vivos, o verdes son condición esencial de nuestra construcción.TECHO VERDE Y PAREDES DE BARRO 2.jpg

Sin embargo lo que comenté hasta aquí respecto del paisaje en función de la vivienda es valedero para la arquitectura tradicional.

Podemos ayudar en ambos casos con plantas trepadoras que desde el borde de los aleros lleguen al techo para asistirlos en la filtración de los rayos solares. Siempre preferimos trepadoras de hojas caducas para asegurar los beneficios aislantes en verano, y la capacidad de que pueda pasar el sol en el invierno. Así las paredes y partes del techo tendrán una protección extra.Trepadoras.jpg

Hay plantas que tienen como propiedad, espantar a algunos insectos tales como los mosquitos. Bueno entonces hay que aprovecharlas.          La Melisa, los Tagetes, La Menta de Gato, la Albahaca y la Citronela son buenos repelentes de mosquitos, entonces hacer un cantero rodeando la casa con estas plantas asegura que los mosquitos se mantengan alejados. Así mismo en esos canteros se pueden cultivar todo tipo de aromáticas para disponer de ellas cuando haga falta en la cocina. Hasta acá ahorrábamos en energía ahora también ahorramos en insecticidas.

Una alternativa de diseño en la parte edilicia sería comunicar con un puerta, la cocina con un pequeño invernáculo de vidrio o bien de policarbonato. Así la proximidad entre donde se produce, y donde se cocina se combina con lograr un lugarcito muy acogedor en invierno para tomarse unos mates.

Siguiendo con la idea de acompañar el paisaje (dijimos que acercábamos la piscina al deck de la casa),  del otro lado de la piscina la presencia de un par de palmeras de muy alto fuste al costado de ésta no rompe la visual de comedor, living o deck hacia el parque y filtra u poco los soles fuertes  del verano.

Se ve así que con simples pinceladas vegetales se resuelven cosas muy útiles. Un ejemplo sencillo plantar u tilo en el sector de juego de los niños. Sombra en verano, luz en invierno y perfume esparcido por el aire mientras uno se sienta a leer o tomar unos mates vigilando la actividad de los niños. Más alejado de la vivienda, colocamos el monte frutal. Bien variado, de modo que durante el año podemos servirnos de frutos y nueces para el consumo. Con un monte bien plantado bastará solamente comprar alguna fruta tropical el resto está ahí. De tener un estanque acompañamos con florales flotantes y Azolla. Esta última provee de abono verde para el huerto o suplemento proteico para pollos.Estanque

El tratamiento de aguas grises también obliga a diseñar piletas con suelo suelto con plantas que limpian el agua que luego regará la huerta o el jardín.

Aguas grises

Así les dejé un pantallazo de como un buen diseño aprovechando a la naturaleza nos ahorra dinero además de generar ambientes muy favorables para la vida humana.

 

 

 

Un comentario en “EL DISEÑO Y LAS PLANTAS”

Deja un comentario