AZOLLA, otros motivos para experimentar.

En el día de hoy 01 de Mayo de 2022 arranqué con otra experiencia en Azolla sp. Hacía rato que no subía ninguna información sobre Azolla, la cual vengo experimentando hace rato. Habrán visto que en un par de entregas les comenté de esta planta, y sus beneficios como fertilizante nitrogenado orgánico, y su alta tasa de crecimiento diario, lo que la hace una máquina de producir nitrógeno. Ocurre que es tan generosa que realmente es poco el tiempo que le dedico. Le repongo el agua cuando le falta y nada más. Cada tanto extraigo una parte de fronda del piletón para usar como fertilizante, y dejo otra para que se siga reproduciendo. Que no necesite grandes cuidados no significa que no le preste atención. Sigo observándola porque en permacultura se trata de acompañar a la naturaleza, y para acompañarla hay que entenderla, y para entenderla es fundamental la observación.

Lo que más me llama la atención es que del lado izquierdo del piletón, ya que este está dividido por un tabique en dos, por lo general la planta crece más vigorosa y más verde. En tanto que del lado derecho presenta más coloración rojiza con presencia de antocianas. No puede ser por efecto de la irradiación solar porque están pegados ambos depósitos del piletón. Originalmente cuando armé por primera vez el depósito de agua coloqué en el fondo del lado izquierdo unos ladrillos finos para sujetar el nylon al armarlo y nunca se los saqué. Del otro lado no están. Como alternativamente voy reparando los depósitos cuando surge alguna pérdida de agua, cada vez que lo hago agrego algún fertilizante fosforado como iniciador de la nueva producción de Azolla. Hoy me tocó reparar el lado izquierdo pero retiré toda la fronda de ambos lados y además de fertilizar de los dos lados repoblé los dos depósitos con plantas que venían del lado izquierdo. Esas más verdes a las que hago referencia. Me aseguré ahora que tanto las plantas sean las mismas como que ambos lados tengan una iniciación con fertilización fosforada. Ahora voy a poder ver que influencia tienen esos ladrillos en la mejor apariencia de las plantas y su muy buen tono verde.

Otra de las cosas que hago habitualmente, es en ésta época del año donde abundan los estolones de mis frutillas, corto varios de ellos y los sumerjo en el piletón de Azolla. La fronda bien densa de la Azolla no deja que se hundan los estolones, y consigo así que la parte de la raíz quede sumergida y las hojas fuera del agua descansando sobre la fronda de la Azolla. Consigo así que muchos estolones enraícen y den nuevos plantines que luego planto en mis maceteros. Muchos no sobreviven porque se pudren en el agua que supera el nivel de la futura corona. Hoy ya que estaba reparando el estanque aproveché unos cuantos estolones y los acondicioné de manera diferente. Tomé unas planchas de telgopor (poliuretano expandido), las perforé de modo que la base de las raíces de los estolones apenas toquen el agua, parte de la planta quedará entre el espesor del telgopor, y las hojas quedarán sin tocar el agua. Es decir armé pequeñas islas con plantines flotantes.

La idea es que la futura corona no esté en contacto con el agua y sean solo las raíces que se sumerjan en ella. Me imagino que van a sobrevivir más plántulas, y además mejorará la producción de raíces. Lo que quiero experimentar es hasta donde puedo llegar con mis plantas de frutilla. Conseguiré solo follaje o también podré lograr que florezcan y fructifiquen. En un primer momento sólo voy a dejar que se expresen libremente con los nutrientes presentes en el piletón. Sé que tengo fósforo porque se lo agregué, y sé que tengo presente abundante nitrógeno producto de la fijación aérea de la Azolla. No sé de donde pueden salir el resto de los nutrientes necesarios para que prospere. Es cuestión de observar. Tal vez los restos de ladrillos me aporten algo más.

SERA MUY INTERESANTE VER COMO SE DESARROLLAN LAS PLANTAS EN UN MEDIO LIQUIDO SIN MAS NUTRIENTES QUE LOS QUE APORTE AZOLLA Y EL FOSFORO INECIAL AGREGADO COMO INICIADOR

Deja un comentario